BOLETÍN DE PRENSA

17 de octubre de 2022

El sistema que es parte de la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos”, entró en operación el 18 de octubre de 2018, beneficiando a 1478 clientes, y aproximadamente 3000 habitantes de la zona.

Con la finalidad de constatar la operación del Sistema Híbrido Isabela y verificar los avances para la construcción de su segunda fase, la viceministra de Electricidad y Energía Renovable, Enith Carrión, recorrió este 17 de octubre sus instalaciones.

La visita, la realizó junto a una delegación del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), de la Embajada de Alemania en Ecuador y, representantes de ELECGALAPAGOS S.A y de esta cartera de Estado.

El Sistema Híbrido Isabela que se encuentra en Puerto Villamil (Isla Isabela), contó en su primera fase con una inversión de más de USD 20.4 millones, financiados por KfW y por el Ministerio de Energía y Minas, mientras que su segunda fase, cuenta con fondos no reembolsables por más de USD 4.8 millones, provenientes de KfW.

La obra ejecutada por el Ministerio de Energía y Minas, a través de ELECGALAPAGOS S.A, cuenta con una planta fotovoltaica de 0.952 Kilovatios Pico (kWp), un sistema de almacenamiento de energía de 333 kilovatios hora (kWh), 5 grupos electrógenos de 325 kilovatios (kW), además de un control automático para el monitoreo y despacho de generación.

Durante el recorrido, la viceministra destacó: “Estamos trabajando para cristalizar la segunda fase del proyecto fotovoltaico Isabela, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y de cubrir la demanda de la Isla”

Además, agregó: “Es importante reconocer la adecuada gestión técnica y operativa que viene desarrollando ELECGALAPAGOS, para mantener en óptimas condiciones las instalaciones de la Central Híbrida Isabela”. Por otra parte, manifestó que: “El proyecto en su segunda fase contempla nuevos paneles solares y almacenamiento de energía”

La obra ha evitado la emisión anual de aproximadamente 720 toneladas de CO2 al ambiente. A su vez, desde que inició su operación, la fase uno del sistema hibrido ha evitado el consumo de 473 mil galones de diésel y 3.240,48 toneladas de CO2.

Con el Sistema Híbrido Isabela, garantizamos la continuidad del servicio eléctrico, aprovechando fuentes de energía limpia y renovable, a fin de atender la creciente demanda eléctrica de la Isla, bajo parámetros de eficiencia, calidad y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *