El Parque Eólico San Cristóbal se encuentra ubicado en el Cerro El Tropezón, en la zona alta de la isla San Cristóbal. Está conformado por 3 aerogeneradores de 800KW cada uno, lo que significa una potencia total instalada de 2.400 KW.

El proyecto fue desarrollado dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno del Ecuador y Global Susteinable Electricity Partnership.

En el año 2003 inician las gestiones de diseño, análisis económicos y de ingeniería y posteriormente su construcción, operación y mantenimiento, iniciando su operación comercial el 1 de octubre de 2007.

Ensamblaje de los aerogeneradores

Este proyecto cuya inversión fue de más de 10 millones de dólares, se convirtió en un referente a nivel nacional y fue pionero en Ecuador en la utilización del viento como recurso para generar energía eléctrica.

Las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, son el hogar de cientos de especies, muchas de ellas únicas en el mundo. Por lo que, la Empresa Eléctrica Provincial Galápagos ELECGALAPAGOS S.A. avanza firmemente en el objetivo de alcanzar la meta de Cero Combustibles Fósiles para Galápagos.

En todas las etapas de este proyecto el personal de ELECGALAPAGOS ha estado involucrado, desde la construcción, hasta la operación y mantenimiento, actividades que son realizadas por personal de la empresa, quienes están altamente capacitados para manejar exitosamente el parque eólico.

Personal de ELECGALAPAGOS realiza mantenimiento preventivo

Hace más de 15 años ELECGALAPAGOS viene trabajando arduamente en incorporar proyectos innovadores que utilicen como materia prima de funcionamiento los recursos naturales como el viento y el sol, aprovechando de manera óptima las nuevas herramientas y el avance tecnológico, buscando siempre la eficiencia, eficacia y sobre todo con responsabilidad ambiental, para preservar el frágil ecosistema de las islas Galápagos.

¿Como funciona el Parque eólico?

Cada uno de los 3 aerogeneradores tienen una altura de 60 metros y tiene un diámetro de 59 metros, cuentan además con un transformador de elevación, inversión, cables de conexión y otros equipos complementarios.

Los aerogeneradores cuentan con una potencia instalada de 2.400KW y su diseño permite aprovechar de mejor manera el recurso natural, es decir, el viento. Las unidades de velocidad variable tienen un generador sincrónico e inversores de potencia.

La energía producida por los aerogeneradores es transportada hacia la Subestación Térmica San Cristóbal por la línea de transmisión de 13.2Kv, ésta está conformada por un tramo subterráneo de 3km y uno aéreo de 9km de longitud, finalizando en la Subestación térmica para llegar a los hogares de los sancristobaleños mediante una línea convencional sobre postes de concreto o fibra de vidrio y un conductor de aluminio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *