Para aquellos usuarios que decidan, previo al cumplimiento de requisitos establecidos en la Regulación ARCONEL Nro. – 001/21, instalar un sistema de generación distribuida basada en fuentes de energía renovable para autoabastecimiento sincronizado a la red de distribución. 

Glosario de términos:

SGDA: Sistema de generación distribuida para autoabastecimiento. 

ARCERNNR.- Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables

A quién está dirigido?

A todos los clientes de la Empresa Eléctrica Provincial Galápagos ELECGALAPAGOS S.A., que bajo la asesoría técnica de un profesional calificado deseen implementar sistema de generación distribuida para autoabastecimiento que operen en sincronismo con la red de distribución.

Dirigido a: Persona Jurídica – Privada, Persona Jurídica – Pública, Persona Natural – Ecuatoriana, Persona Natural – Extranjera.

Que obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

 Autorización de permiso para la conexión, instalación y operación de SGDA.

Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios: 

  1. Factibilidad de conexión
    * Solicitud de factibilidad de conexión del SGDA a instalarse.
    *  Formulario Anexo 1 poblado.
  1. Certificado de Calificación
    *
    Solicitud de habilitación del SGDA (Certificado de Calificación)
    * Factibilidad de conexión vigente
    * Ubicación del inmueble o predio donde se va a instalar el SGDA
    * Documento que acredite la propiedad, posesión legítima del inmueble o predio donde se va ha instalar el SGDA; o en su defecto el contrato de arrendamiento, como dato o anticresis notariado del inmueble o predio donde se va ha instalar el SGDA o autorización del propietario del inmueble o predio para la instalación y operación del SGDA.
    * Memoria técnica del proyecto que incluya:
       – Dimensionamiento
      – Especificaciones del equipamiento
      – Diagrama unifilar de la instalación
    * Diseño de las obras y/o adecuaciones a la red de distribución que se deberán implementar para poder conectar el SGDA al sistema de distribución
    * Esquema de conexión, seccionamiento y protecciones
    * Cronograma de ejecución del proyecto
    * Estar al día en los pagos a la distribuidora.
  1. Para trámite mediante Sistema de Gestión Documental Quipux
    * Disponer de una cuenta registrada con número de cédula en el Sistema de Gestión Documental Quipux.
    * Disponer de Firma Electrónica vigente.

Formatos y Anexos

  1. Modelo de solicitud de factibilidad de conexión del SGDA a instalarse.
  2. Modelo de solicitud del Certificado de Calificación del SGDA
  3. Formulario Anexo 1
  4. Modelo de solicitud de creación cuenta Quipux

Cómo hago el trámite?

Procedimiento con firma electrónica mediante Sistema de Gestión Documental Quipux.

 
    1. En caso de que el profesional a cargo del proyecto no disponga de una cuenta en el Sistema de Gestión Documental Quipux, deberá presentar una solicitud mediante correo electrónico dirigido al Presidente Ejecutivo de ELECGALAPAGOS S.A. gerencia@elecgalapagos.com.ec, con copia a Gestión Documental tramites@elecgalapagos.com.ec; anexando copia de cédula, número de registro del título en la SENESCYT, correo electrónico, ciudad de residencia y dirección domiciliaria completa, números de teléfono fijo y móvil; para lo cual debe usar de referencia el texto del formulario “Modelo de solicitud de creación cuenta Quipux”.
    2. Utilizando el Sistema de Gestión Documental Quipux, enviar un oficio con la solicitud de factibilidad de conexión del SGDA a instalarse dirigido al Presidente Ejecutivo de ELECGALAPAGOS S.A., para lo cual debe usar de referencia el texto  “Modelo de solicitud de factibilidad de conexión del SGDA a instalarse”, adjuntando el Formulario Anexo 1 poblado.
    3. Existen 2 categorías de SGDAs
      Categoría 1: Bajo voltaje 

Voltaje de conexión         

Potencia Nominal

 

≤ a 10 kW monofásica

Bajo

≤ a 20 kW bifásica

 

≤ a 30 kW trifásica

a) Una vez presentada la solicitud, en un plazo máximo de cinco (5) días laborables se aceptará o no el trámite, en caso de requerir información adicional la empresa eléctrica mediante Quipux dará a conocer el proponente, el mismo en un plazo de cinco (días laborables) deberá completar la información, de no hacerlo se da por terminado el trámite.

b) En un plazo de quince (15) días adicionales la empresa eléctrica mediante Quipux dará a conocer la aprobación o no de la factibilidad de conexión.

      Categoría 2: Para potencias superiores a las de la Categoría 1 se procede de la siguiente manera:

a) Una vez presentada la solicitud, en un plazo máximo de cinco (5) días laborables se aceptará o no el trámite, en caso de requerir información adicional la empresa eléctrica mediante Quipux dará a conocer el proponente, el mismo en un plazo de cinco (5) días laborables deberá completar la información, de no hacerlo se da por terminado el trámite.

b) En un plazo de cuarenta y cinco (45) días adicionales la empresa eléctrica mediante Quipux dará a conocer la aprobación o no de la factibilidad de conexión.

c) Dentro de quince (15) días desde la notificación de factibilidad, el proponente mediante Quipux dará a conocer a la empresa eléctrica la aceptación o no de las condiciones de la factibilidad.

4. En caso de que la factibilidad sea aprobada, se continúa con la obtención del Certificado de Calificación:

a) En un plazo de sesenta (60) días laborables se puede solicitar el Certificado de Calificación presentando los siguientes requisitos:
* Factibilidad de Conexión;
* Ubicación del inmueble o predio donde se va a instalar el SGDA;
* Documento que acredite, la propiedad, posesión legítima del inmueble o predio donde se va a instalar el SGDA; o, en su defecto el contrato de arrendamiento, comodato o anticresis notariado del inmueble o predio donde se va a instalar el SGDA; o, autorización del propietario del inmueble o predio para la instalación y operación del SGDA;
* Memoria técnica del proyecto
* Diseño de las obras y/o adecuaciones a la red de distribución que se deberán implementar para poder conectar el SGDA al sistema de distribución;
* Esquema de conexión, seccionamiento y protecciones;
* Cronograma de ejecución del proyecto del SGDA;
* Estar al día en los pagos a la Distribuidora del SPEE y SAPG de todos los suministros de energía eléctrica a nombre del consumidor.

b) En un plazo de treinta (30) días laborables desde la entrega de los requisitos, la emopesa eléctrica mediante Quipux dará a conocer las aclaraciones y alcances que se requieran, de no existir observaciones se emitirá el Certificado de Calificación en base al Anexo 2.

c) Las aclaraciones y observaciones tendrán que ser solventadas en un plazo de quince (15) días laborables desde la notificación, de no ser así, se dará por terminado el trámite y se comunicará oficialmente.

d) Una vez solventadas las observaciones, en un plazo de quince (15) días laborables se emitirá el Certificado de Calificación en base al Anexo 2.

5. En caso de que el Certificado de Calificación sea aprobado, se continúa con las siguientes actividades:
* Instalación y conexión del SGDA
* Pruebas de equipos y conexión en coordinación con la empresa eléctrica
* Una vez cumplidas las pruebas del SGDA, de los equipos del campo de conexión, se suscribirá el Contrato de Suministro mediante Anexo 3, autorización e inicio de operación del SGDA.

En caso de no presentar la información y documentación dentro del tiempo indicado en cada uno de los pasos, la empresa eléctrica procederá a cerrar el trámite y este particular será comunicado oficialmente al consumidor.

Procedimiento presencial

  1. Presentar la solicitud de factibilidad de conexión del SGDA a instalarse dirigida al Presidente Ejecutivo de ELECGALAPAGOS S.A., para lo cual debe usar de referencia el texto del formulario «Modelo de solicitud de factibilidad de conexión del SGDA a instalarse», adjuntando la información del Anexo
  2. La empresa eléctrica con la información recibida generará una cuenta en Quipux, para el intercambio de información.
  3. Existen 2 categorías de SGDAs

    * Categoría 1: Bajo voltaje

     

    Voltaje de conexión          Potencia Nominal
                                                  ≤ a 10 kW monofásica
    Bajo                                     ≤ a 20 kW bifásica
                                                   ≤  a 30 kW trifásica

a) Una vez presentada la solicitud, en un plazo máximo de cinco (5) días laborables se aceptará o no el trámite, en caso de requerir información adicional la empresa eléctrica mediante Quipux dará a conocer el proponente, el mismo en un plazo de cinco (días laborables) deberá completar la información, de no hacerlo se da por terminado el trámite.

b) En un plazo de quince (15) días adicionales la empresa eléctrica mediante Quipux dará a conocer la aprobación o no de la factibilidad de conexión.

      Categoría 2: Para potencias superiores a las de la Categoría 1 se procede de la siguiente manera:

a) Una vez presentada la solicitud, en un plazo máximo de cinco (5) días laborables se aceptará o no el trámite, en caso de requerir información adicional la empresa eléctrica mediante Quipux dará a conocer el proponente, el mismo en un plazo de cinco (5) días laborables deberá completar la información, de no hacerlo se da por terminado el trámite.

b) En un plazo de cuarenta y cinco (45) días adicionales la empresa eléctrica mediante Quipux dará a conocer la aprobación o no de la factibilidad de conexión.

c) Dentro de quince (15) días desde la notificación de factibilidad, el proponente mediante Quipux dará a conocer a la empresa eléctrica la aceptación o no de las condiciones de la factibilidad.

4. En caso de que la factibilidad sea aprobada, se continúa con la obtención del Certificado de Calificación:

a) En un plazo de sesenta (60) días laborables se puede solicitar el Certificado de Calificación presentando los siguientes requisitos:
* Factibilidad de Conexión;
* Ubicación del inmueble o predio donde se va a instalar el SGDA;
* Documento que acredite, la propiedad, posesión legítima del inmueble o predio donde se va a instalar el SGDA; o, en su defecto el contrato de arrendamiento, comodato o anticresis notariado del inmueble o predio donde se va a instalar el SGDA; o, autorización del propietario del inmueble o predio para la instalación y operación del SGDA;
* Memoria técnica del proyecto
* Diseño de las obras y/o adecuaciones a la red de distribución que se deberán implementar para poder conectar el SGDA al sistema de distribución;
* Esquema de conexión, seccionamiento y protecciones;
* Cronograma de ejecución del proyecto del SGDA;
* Estar al día en los pagos a la Distribuidora del SPEE y SAPG de todos los suministros de energía eléctrica a nombre del consumidor.

b) En un plazo de treinta (30) días laborables desde la entrega de los requisitos, la emopesa eléctrica mediante Quipux dará a conocer las aclaraciones y alcances que se requieran, de no existir observaciones se emitirá el Certificado de Calificación en base al Anexo 2.

c) Las aclaraciones y observaciones tendrán que ser solventadas en un plazo de quince (15) días laborables desde la notificación, de no ser así, se dará por terminado el trámite y se comunicará oficialmente.

d) Una vez solventadas las observaciones, en un plazo de quince (15) días laborables se emitirá el Certificado de Calificación en base al Anexo 2.

5. En caso de que el Certificado de Calificación sea aprobado, se continúa con las siguientes actividades:
* Instalación y conexión del SGDA
* Pruebas de equipos y conexión en coordinación con la empresa eléctrica
* Una vez cumplidas las pruebas del SGDA, de los equipos del campo de conexión, se suscribirá el Contrato de Suministro mediante Anexo 3, autorización e inicio de operación del SGDA.

En caso de no presentar la información y documentación dentro del tiempo indicado en cada uno de los pasos, la empresa eléctrica procederá a cerrar el trámite y este particular será comunicado oficialmente al consumidor.


Canales de atención:
 Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo.

Dónde y cuál es el horario de atención?

El horario de atención para clientes es de lunes a viernes de 08h00 a 17h00. Trabajamos Ininterrumpidamente.

Matriz Isla San Cristóbal

Calle Española y Juan José Flores

Agencia Isla Santa Cruz

Calle General Rodríguez Lara e Indefatigable

Agencia Isla Isabela

Calle Los Cactus y 16 de Marzo

Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

  1. La factibilidad tiene una vigencia de (3) tres meses.
  2. El certificado de calificación tiene una vigencia acorde a la vida útil del SGDA cuyos años se encuentran establecidos en la tala Nro 2 de la Regulación ARCERNNR 001/2021.
  3. Para renovar el certificado de calificación del SGDA se debe realizar 6 meses previos a la terminación del plazo de vigencia.

Base Legal

Contacto para atención ciudadana

Contacto : Gestión Documental

Email: tramites@elecgalapagos.com.ec

Teléfono: 05-252-0136